ARGENTINA MARIA LÓPEZ TRISTANCHO, cantaora paya, más conocida artísticamente con el nombre de ARGENTINA, nació en Huelva, en el año de 1984, se inició dando clases de baile flamenco para recibir luego lecciones de cante en el marco de la Peña Flamenca de Huelva. En 1998 obtiene el primer premio en el concurso de fandangos de Huelva organizado por la Peña Flamenca de la Orden. Con 14 años ingresa en el grupo Niños de Huelva con el que realiza dos trabajos discográficos. Con cuatro de sus compañeras de Niños de Huelva forma el grupo Cané, conjunto que dura tres años y graba dos discos. También interviene en grabaciones antológicas sobre el fandango de Huelva. En 2005 ingresa en la Fundación Cristina Heeren recibiendo clases de maestros como Paco Taranto, José de la Tomasa y Esperanza Fernández.

 

La cantaora onubense Argentina presenta hoy, dentro del ciclo Jueves flamencos de la Fundación Cajasol, los temas de su primer y único disco hasta la fecha. Será, por tanto, un recital en el que, de la misma manera que la grabación, alternará los estilos tradicionales con otros de nuevo cuño. "De esta manera ofreceremos un recital ameno, variado" señaló la artista. Seguiriyas de Jerez, guajiras marcheneras y tangos, que ya hemos podido escuchar en su disco de debut, alternarán con nuevas proposiciones como las malagueñas. En cuanto a los fandangos de Huelva, "no pueden faltar en mis recitales, siempre me los pide el público", según afirmó. La intérprete ofrecerá una serie de estilos "de Huelva, sin duda, pero sin filiación específica, digamos que personales", en concreto los que el Jaraqueño firmó para la mencionada grabación. Ha colaborado con el flautista portugués Rao Kyao, el acordeonista italiano Ricardo Tessi y el gaitero gallego Carlos Núñez. En marzo y abril de 2006 graba su primer trabajo discográfico en solitario, el que presentará esta noche en la Sala Joaquín Turina. Argentina es una de las revelaciones cantaoras de las últimas dos temporadas, un éxito que la propia cantaora no se explica. "No me lo creo; es tanta la responsabilidad que supone que no me deja disfrutar del momento presente", según subrayó. Esta noche estará acompañada de Eugenio Iglesias y José Quevedo, compositor y productor del disco, a las guitarras, Joselito Carrasco a la percusión y Torombo y Bobote a las palmas.

Argentina, una nueva voz para el flamenco
Argentina María López ha aprendido a cantar flamenco estudiando, en escuelas, peñas y escuchando cintas de cantaores antiguos a solas en su habitación y ahora quiere conquistar su puesto en el mundo del arte jondo con su primer disco, que lleva su mismo nombre. Diez canciones que recorren cantes como bulerías, tangos, alegrías, soleás, guajiras, rumbas o seguiriyas componen "Argentina", el disco de debut de esta joven onubense que asegura que hasta a cantar flamenco se puede aprender si uno se lo propone con la pasión que ella lo hizo. "A los tres años y medio bailaba y cantaba. Mi madre me grababa vídeos de Marisol y yo los tenía rayados de tanto verlos para copiarla", cuenta, en una entrevista con Efe, Argentina María López Tristancho. Ella bailó hasta los 12 años, pero entonces una profesora de su academia de danza le hizo una prueba de canto y su vocación cambió. En una peña flamenca de Huelva aprendió durante nueve años a cantar fandangos, aunque no era lo que a ella más le gustaba: "en Huelva son muy cerrados, sólo piensan en fandangos", dice. La experiencia le valió para grabar dos discos con dos grupos infantiles que "no salieron mucho a la luz". Después obtuvo una beca para estudiar cante en la escuela de Cristina Heeren en Sevilla, donde, con profesores como Esperanza Fernández o José de la Tomasa, empezó a acercarse con su voz a los diferentes cantes. También se encerraba en la habitación "a escuchar cintas antiguas, de La Niña de los Peines o Antonio Chacón y de muchos otros, porque yo he preferido aprender de las bases del flamenco", cuenta. Dice que así ha descubierto que tiene "fuerza" en la voz. "La gente dice que suena a antigua", señala la cantaora, a la que hace unos meses la discográfica AlCompás le propuso grabar un disco, que estos días ha sido publicado y en el que participan guitarristas como Diego el Morao, Manuel Parrilla o Juan Diego. "No se por qué he tenido esta suerte, yo cantaba y a la gente le gustaba", dice, mientras confiesa que lo que ahora necesita es "el apoyo de la gente" para que su primer disco "no se quede en el cajón", explica esta cantaora que estará en el cartel de la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla.